¿Cómo desarrollar la disciplina en 5 pasos sencillos?
Imagen seleccionada en Pixabay.
Bienvenidos a mi blog mis queridos e inquietos lectores, hoy les traigo un tema que para mí, es la base de cualquier logro personal.
La disciplina es una de las habilidades más importantes que podemos desarrollar para mejorar nuestra vida personal y profesional.
La cual nos permite cumplir con nuestros compromisos, seguir con nuestros planes, superar los obstáculos pertinentes y lograr nuestros objetivos.
Sin embargo, muchas veces nos cuesta ser disciplinados y caemos en la tentación de dejar las cosas para después, distraernos con lo que no es importante o rendirnos ante las dificultades.
¿Cómo podemos cambiar esto? ¿Cómo podemos desarrollar la disciplina de una forma sencilla y efectiva? Existen infinidades de historias de personas audaces y preparadas que no cumplieron sus sueños por falta de disciplina. ¿Sabías?.
Cuando impartía clases conocí alumnos que no eran, literalmente, inteligentes o aventajados sin embargo en cuestión de disciplina eran "Estrellas" y al concluir la carrera tenían los mejores escalafones de su año.
Al contrario de los más ingeniosos que por sus constantes indisciplinas (no hacían las tareas, se dormían en clases, se ausentaban con frecuencia, etc., etc., etc.) obtenían peores resultados. Innumerables maestros y profesores saben de lo que hablo.
Aquí te comparto 5 pasos que te ayudarán a lograrlo:
1.-Define tu propósito.
El primer paso para desarrollar la disciplina es tener claro por qué quieres iniciar algo. ¿Cuál es tu meta?. ¿Qué beneficios tendrás?. ¿Qué te inspira?. ¿Qué valor tiene para ti el logro de este proyecto?. ¿En qué ayudas a los demás?.
Cuando tienes un propósito que te motiva y te apasiona, te resulta más fácil mantenerte enfocado (mirar siempre sin pestañear el centro de la diana) y la constancia en tus acciones.
Por ejemplo: si quieres escribir un libro , no lo hagas solo por obligación o por embullo, sino por tu crecimiento personal, tu autoestima, el reconocimiento social y el problema social que resolverás.
2.-Establece metas específicas y realistas.
El segundo paso para desarrollar la disciplina es tener claro qué quieres lograr y cómo vas a medir tu progreso.
Es importante que tus metas sean específicas, es decir, que describan con detalle lo que quieres conseguir, debes tener en cuenta estas tres interrogantes: cuándo, dónde y cómo.
También es importante que sean realistas, es decir, que estén acordes con tus capacidades, posibilidades y problemas objetivos y subjetivos. De esta forma, evitarás frustrarte o desanimarte si no cumples con tus expectativas.
Por ejemplo: (y sigo con el ejemplo de escribir un libro) si deseas realmente finalizarlo, no te propongas terminar diez capítulos en diez días sino escribir un capítulo semanal, por decir.
3.-Crea una rutina y un plan de acción.
El tercer paso para desarrollar la disciplina es crear una rutina y un plan de acción que te permitan cumplir con tus metas de forma ordenada y eficiente.
Una rutina es un conjunto de hábitos que realizas de forma regular y automática, sin necesidad de pensar o decidir cada vez.
Un plan de acción es una serie de pasos o tareas que debes realizar para alcanzar tu meta.
Al crear una rutina y un plan de acción, facilitas tu proceso de disciplina y reduces la resistencia al cambio, lo cual te facilita la adaptación durante el proceso.
Por ejemplo, si deseas escribir tu libro, puedes crear una rutina que consista en organizar tu agenda y elige el momento perfecto para escribir, prepara tu espacio ideal, desconexión total, ponte una meta diaria para escribir tu libro, lee con mucha frecuencia para que alimentes tu estilo y adquieras ideas de otros autores.
4.-Busca apoyo y rendición de cuentas.
El cuarto paso para desarrollar la disciplina es buscar apoyo y rendición de cuentas que te ayuden a mantenerte motivado y responsable de tus acciones.
El apoyo puede venir de personas que compartan tu propósito o tu meta, que te animen, te aconsejen o te acompañen en tu proceso.
La rendición de cuentas puede venir de colegas, amigos, personas con conocimientos que te supervisen, te pregunten o te exijan resultados sobre tu avance.
Al buscar apoyo y rendición de cuentas, aumentas tu compromiso y tu confianza en ti mismo.
Por ejemplo, puedes apoyarte en un mentor con experiencia como escritor, un coach, un profesor de redacción y estilo o con experiencia en la temática que escribes, alguna persona que le guste la lectura y que le guste tu tema o sencillamente buscar en las redes sociales información acerca de alguna duda que tengas. En estos momentos las redes se convierten en una gran aliada.
5.-Celebra tus logros y aprende de tus errores. El quinto paso para desarrollar la disciplina es celebrar tus logros y ser resiliente, que te permitan reconocer tu esfuerzo y mejorar tu desempeño.
Celebrar tus logros significa premiarte o felicitarte por cada meta que alcances, por pequeña que sea. Alimentarás tu autoestima y tu motivación.
Ser resiliente, aprender de tus errores y ganas la experiencia que necesitas para lanzarte a nuevos proyectos.
Esto te ayuda a corregir tus debilidades y a adaptarte a las circunstancias. Por ejemplo, si lo que te emociona es escribir, dedica mucho tiempo a la lectura, a la investigación, intercambia con otros escritores, participa en talleres de redacción y estilo, visita sitios hermosos que puedan hacer volar tu imaginación, conversa con personas comunes que tengan vivencias probadas acerca del tema, son muchas las opciones.
Estos son los 5 pasos que te recomiendo para desarrollar la disciplina en cualquier ámbito de tu vida. Todo está en que te lo propongas con toda la buena energía que tienes y deseo de un crecimiento personal que resulte envidiable.
¡No dejemos que nada nos detenga y avancemos con determinación hacia una vida llena de logros y satisfacción!
Recuerda que la disciplina es una habilidad que se puede aprender, desarrollar y establecer en tu rutina diaria con práctica, perseverancia y resiliencia.
No te des por vencido si al principio te cuesta o si tienes algún tropiezo. Es normal. Todo es cuestión de tiempo y de trabajo.
Lo importante es que sigas intentándolo y que disfrutes del proceso, verás como la vida cambiará de color, sabor y olor para ti😉😉😉.
La disciplina es la base para alcanzar el éxito y la felicidad.
¡Te deseo lo mejor!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario